17 de mar. de 2010

Entrevista en Faro de Vigo. 20/02/2010.


Xabier Pérez Igrexas - Portavoz de las asociaciones opositoras a la actual directiva de "Eduardo Chao"

"Elena González parece una edil más de la Corporación"

"No somos ni amigos ni enemigos de Caballero y claro que le exigimos los 54.000 euros del convenio"

MARÍA LÓPEZ Por el momento suman diecinueve asociaciones, pero no se descartan más apoyos. Uno de los portavoces de los 19 colectivos (de los 35 existentes) contrarios a la gestión del equipo de Elena González al frente de la federación vecinal asegura que “al menos media docena de asociados ya mostraron su interés de sumarse para cesar a la directiva”. Xabier Pérez rechaza cualquier tipo de presión política en la decisión de exigir la dimisión y recalca que la gestión de la federación en estos momentos “es la más parecida a la de una empresa”.

–Están totalmente convencidos de que los ocho directivos abandonarán sus cargos.

–Primero pedimos su dimisión, y en el caso de que no lo hagan, ya solicitamos una asamblea para cesarlos. Y puede que esa mayoría de 19 asociaciones se incremente en los próximos días. Se trata de una cuestión democrática. Si la mayor parte de los asociados están en desacuerdo con la gestión de la directiva, ¿por qué ese apego al cargo? Hay que saber perder.

–Abogan por la creación de una gestora provisional para asumir las riendas de la federación antes de celebrar elecciones. ¿Ya piensan en candidatos?

–Es la primera vez en la historia del movimiento vecinal vigués que ocurre algo así. Por ahora no barajamos nombres ni para la gestora ni para la directiva. Pero dentro de las 35 asociaciones hay personas con capacidad para esos puestos.

–¿Usted sería uno de ellos?

–Por ahora no pensamos en eso.

–¿Han sufrido algún tipo de presión política para impulsar el cese de la directiva?

–No ha habido ni presiones, ni recomendaciones ni sugerencias. En las asociaciones hay gente de todo color político. Se trata de un proceso que canaliza un descontento. No puede ser que la federación sea una palestra personal. El movimiento vecinal tiene discrepancias con el actual gobierno local, como lo tuvo con otros gobiernos. Las asociaciones vecinales no somos ni amigas ni enemigas de Abel Caballero, pero eso no significa que no les exijamos los 54.000 euros del convenio de 2008. Por supuesto que lo reclamamos.

–¿Por qué cree que la federación no se pronunció en su momento sobre temas clave para la ciudad, como el nuevo hospital?

–Nunca le hemos pedido a Elena González su carné de afiliada a un partido político, y si lo tiene, nos da igual. La federación no es Elena González y no tenemos nada personal contra ella ni contra la directiva. El movimiento vecinal tiene que ser claramente independiente de las administraciones, y si hay una presidenta de la federación “política”, ésa es Elena porque parece la concejala número 28 del Concello.

–¿De qué partido?

–De la Corporación.

–Hablan de mala gestión, oscurantismo y “falta de democracia”. ¿Considera que existen irregularidades en “Eduardo Chao”?

–El conocimiento que tenemos de las cuentas es mínimo, pero está claro que ha habido un abuso del endeudamiento, aunque partimos de la confianza de que no se han cometido irregularidades. La gestión parece la de una empresa, pero nada más, sólo son desajustes. En cuanto a la democracia, a veces la asamblea parece un órgano de ratificación y no de decisión. En alguna ocasión se preguntó por determinados gastos, y la respuesta fue: “Son de la federación”

Nenhum comentário:

Postar um comentário